DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13155
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0661
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢14.610.609,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No.
61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.
455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12580
TELEFAX Nro. 2234-7458
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1154
Licenciado
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Montes de Oca.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
por la suma de ¢4.098.701,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro 29/2011 celebrada el 23 de setiembre de
2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AA 448-11 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1154 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11423
17 de noviembre 2011
DCA-3033
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oca
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización a la Municipalidad de Montes de Oca para iniciar el
proceso de Licitación Pública para adquirir un camión recolector de residuos sólidos, sin tener al
momento de su inicio el contenido presupuestario, por no requerir la autorización de este órgano
contralor.
Nos referimos a su oficio n° DISEA-289-11 de fecha 12 de octubre de 2011, adicionado por
medio del oficio N° DISEA-316-11 del 2 de noviembre de 2011, mediante los cuales solicita
autorización a este órgano contralor autorización para iniciar el proceso de Licitación Pública para
adquirir un camión recolector de residuos sólidos, sin tener al momento de su inicio el contenido
presupuestario. Lo anterior, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y Justificaciones
1. Que el bien a adquirir tiene un costo de 130.000.000.00 de colones y la Municipalidad de
Montes de Oca cuenta con un monto de 30.000.000.00 de colones, debidamente
presupuestados en el presente ejercicio 2011.
2. Que el monto faltante se cubrirá por medio de un crédito.
3. Que el 10 de octubre de 2011 la Dirección Financiera del Municipio elevó al Consejo
Municipal el informe de recomendación sobre las ofertas presentadas por las diferentes
entidades financieras interesadas en proveer los recursos del empréstito, con el fin de que
dicho órgano tomara la decisión con cual entidad se gestionará el crédito.
4. Que el monto del crédito se incluirá en el presupuesto extraordinario I del 2012.
5. Que el crédito será suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM por
un monto de 80.000.000.00 de colone ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10918
TELEFAX Nro. 2281-2219
7 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1019
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Montes de Oca
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢72.208.230,13.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El monto correcto de la sección de ingresos de este documento
presupuestario es por la suma de ¢72.208.230,13, acorde con lo que se consigna en
la transcripción del acta de la sesión ordinaria Nro. 77 del 17 de octubre de 2011. Lo
anterior, en vista de que el resumen de ingresos se incluye por error otra suma, al
igual que el dato del total de ingresos de capital cuyo monto correcto es por
¢6.496.525,00.
2. La suma de ¢1.681.309,00 por concepto de la transferencia del Consejo
Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, se deberá reclasificar como una
Transferencia corriente de órganos desconcentrados, de conformidad con el
Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Asimismo, de previo a su
aplicación se deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho
Consejo.
3. El nivel de aprobación en la sección de egresos que ha establecido este
órgano contralor es el de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31
de junio de 2005. Por lo tanto, se omite pronunciamiento sobre ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09885
11 de octubre, 2011
DFOE-DL-0898
Licenciado
Fernando Trejos Salazar
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOONNTTEESS DDEE OOCCAA
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuestario extraordinario en el mes de octubre de la Municipalidad de
Montes de Oca.
En atención a su oficio Nro. DF-083-11 de fecha 3 de octubre de 2011, mediante el cual
solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
Nro. 2-2011 fuera del plazo establecido, se le indica que de conformidad con las justificaciones
aportadas y con lo que establece el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho
presupuesto extraordinario para incorporar los recursos que se mencionan en el oficio remitido.
Asimismo, es oportuno señalar que la fecha máxima en que dicho documento podrá
presentarse a esta Contraloría General, será el 24 de octubre del presente año.
Como parte de las justificaciones para la incorporación de los recursos que se pretenden
utilizar, se deberá remitir el estudio integral de ingresos y los comprobantes sobre los montos
adicionales que recibirán por concepto de la Ley Nro. 8114 y del Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven.
Además, para próximos períodos presupuestarios, esa administración deberá incluir
oportunamente este tipo de recursos en el presupuesto municipal, y no esperar al vencimiento del
plazo establecido en la normati ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08522
08 de setiembre de 2011
DJ-0995-2011
Señores
Emilio Arias Rodríguez
María Lourdes Echandi Gurdián
Miembros, Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
(ARESEP)
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no
vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011.
Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República
el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar
la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de
agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República.
Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la
consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en
oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General
de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que
esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las
atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del
alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices,
como la aludida.
Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la
consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el
Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular
temas como el salarial y de austeridad.
Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07094
03 de agosto de 2011
DJ-0828-2011
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador
General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito
de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la
Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de
la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de
aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República,
conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
I. Consideraciones previas.
Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo
de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la
reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los
siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con
las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante
modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados,
exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública,
incluyendo la sub- partida de información.
Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un
listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las
cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa
di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04620
25 de mayo, 2011
DFOE-DL-0395
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Montes de Oca.
Con la aprobación de esta Contraloría General se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢659.484.192,95.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora para el
aumento de salarios del primer semestre del 2011, el cual es financiado con
recursos del superávit libre, esa administración deberá valorar esa forma de
financiamiento dado que el superávit libre es un recurso de carácter extraordinario
que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera,
para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular, se
deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código
Municipal, respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del
financiamiento de gastos corrientes con ingresos corrientes.
Asimismo, se debe tomar en cuenta lo indicado en el aparte II punto 5
del oficio Nro. 11339 del 19 de noviembre del 2010, con el cual se remitió la
aprobación del presupuesto inicial del 2011 de esa Municipalidad.
2. Es responsabilidad de la administración municipal que en la ejecución de
los gastos propuestos y financiados con los recursos del Fondo Ley Nro. 8114, se
observe lo dispuesto en dicha Ley y en el Reglamento al artículo 5º, i ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03570
25 de abril, 2011
DCA-1040
Señor
Luis Fernando Sequeira Solís
Auditor Interno
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con el registro extemporáneo en el Sistema Integrado de
Actividad Contractual (en adelante SIAC), de la contratación directa 2010CD-000112-ARESEP.
Nos referimos a su oficio PROV-00365-2010, de fecha 24 de enero de dos mil once
recibido el día 25 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido
en el asunto.
I. Antecedentes de la consulta.
La auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos, expone lo
siguiente:
-Que de conformidad con el estudio que se está realizando en la Auditoría Interna sobre la
“Evaluación del proceso de contratación para el alquiler del edificio Multipark se observa que el
Registro en el SIAC de la contratación Directa 2010 CD-000112-ARESEP se aplicó en forma
extemporánea
-Que la Administración activa reconoce el acto administrativo y consulta al Lic. José
Antonio Solera Víquez, consultor legal, si ese hecho generar conlleva alguna responsabilidad.
-Que mediante oficio JASV-010-2010 del 19 de marzo de 2010, el Lic. Solera indica al
Regulador General Dr. Fernando Herrero A, lo siguiente:
“…6. En el criterio del suscrito, en ningún momento se ha pretendido soslayar la formalidad de la
conformación de un expediente ni hacer los registros correspondientes, si no que estos
requerimientos se han cumplido según las características propias de la modalidad de selección del
contratista que se ha empleado en este caso de conformidad con el ordenamiento jurídico. Lo
anterior de ninguna manera es generador de responsabilidades de ningún tipo, toda vez que para
ello se requieren actuaciones negligentes, originadas en una culpa grave o dolo y el caso pre ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro 03199.
6 de abril, 2011
DFOE-DL-0259
Licenciado
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOONNTTEESS DDEE OOCCAA
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de
Montes de Oca, sobre discrepancia entre el Auditor Interno y el Concejo
Municipal de Montes de Oca.
Se atiende oficio Nro. SM-185-11 del 22 de febrero de 2011, mediante el
cual se plantea ante esta Contraloría General una discrepancia entre la unidad
de Auditoría Interna y el Concejo Municipal de Montes de Oca, con referencia a
algunos de los hallazgos contenidos en el documento preparado por la Auditoría
Interna denominado “Auditoría sobre los procedimientos de usos de suelo y
permisos de construcción” de noviembre de 2010.
I. Antecedentes
La Auditoría Interna de la Municipalidad de Montes de Oca, emitió el
informe Nro.9-2010 denominado “Auditoría sobre los procedimientos de usos de
suelo y permisos de construcción”, el cual fue conocido por el Concejo Municipal
en sesión ordinaria Nro. 33 del 7 diciembre de 2010. En dicha sesión se acordó
trasladar el informe a la Comisión de Asuntos Jurídicos de ese municipio, para
que determinara lo correspondiente y presentara el dictamen respectivo.
En atención al acuerdo señalado, el 20 de diciembre de 2010, la
Comisión de Asuntos Jurídicos emitió el criterio requerido, el cual, entre otros
aspectos, señaló:
“1. El informe No. 9-2010 incumple el acuerdo de la Sesión
Ordinaria No. 7-2010, Artículo No. 8, punto No. 1 del 14 de
junio de 2010. / 2. El Informe No. 9-2010, se encuentra
inconcluso dejando sin infor ...
Fecha publicación: 13/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO